BIO

Torrente 2020 Ximo Tebar & Gladston Gallizia

Will Martz

Guillermo Martínez Alcañiz Valencia, 23 de diciembre de 1993, más conocido por su nombre artístico Will Martz, es un artista, pianista y productor musical.

Pianista de jazz y música clásica europea, fundador del sello discográfico “Roof Records”, su variante electrónica, new age. Los recursos artísticos martzianos también abordan el videoarte, teatro invisible, la pornografía o la performance, lo cual le conduce a realizar numerosas colaboraciones con artistas audiovisuales.

Deja patente una notable tendencia por la ciencia de lo absurdo la patafísica, el exhibicionismo o el narcisismo, cuyo objeto es atraer la atención pública. Este comportamiento irrita a quienes aprecian su arte pero justifica a los críticos “Los genios se cortan el pelo de maneras caprichosas”. Martz atribuye su “amor por todo lo políticamente incorrecto, la extravagancia, la filosofía, su pasión por el oro y su amor por la moda musulmana”, “arte abierto de-mente”.

…“La gente no valoráis la excelencia, si os gusta la mierda yo os voy a dar buena y de verdad”.

Will Martz nació y vivió gran parte de su vida en Valencia, España, desde pequeño vivió rodeado de arte, su padre es el guitarrista de jazz valenciano Ximo Tebar.

Comenzó su carrera artística a las 8 años presentándose en 2001 a las pruebas de acceso de grado elemental para piano en el Conservatorio Municipal “José Iturbi”, obteniendo la máxima nota y, por ende, primero en la promoción. En 2016 Finalizó el grado profesional de piano clásico en el Conservatorio de Música “Perfecto García Chornet” y al año siguiente accedió a la modalidad de piano jazz en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” en Valencia.

Ha actuado como pianista y teclista acompañante en distintos grupos, orquestas y formaciones musicales junto a prestigiosos músicos como: Ximo Tebar, Nathzaniel Townsley, Joey DeFrancesco, Jorge Pardo, Nacho Mañó, Vinx, Luis Guerra, Darryl Hall, David Pastor, Roque Martínez, Gladston Gallizia, Ricardo Belda, Donald Edwards, Jim Ridl, Maria de Medeiros, Tommy Campbell, Arturo O´Farill, Ricky Rodriguez, etc.

Desde 2015 ha participado en festivales de jazz como: San Javier, Sagunt a Escena, Stuttgart Latin Jazz Festival, Festival de jazz de Ibiza, Festival JazzMadrid, Festival JazzValencia, entre otros. Actuando en clubs míticos y teatros como: Palau de la Música de Valencia, Teatro Fernán Gómez Madrid, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Teatro Juan Bravo Segovia, Anfiteatro del coliseo Romano de Sagunto, Club Bogui Jazz, Sala Clamores, Club Jamboree, Club Mercedes jazz, etc.

En 2013 empieza a trabajar como productor musical en el sello discográfico de su padre “Omix Records” produciendo y grabando álbumes como: “Soleo” The New Son Mediterraneo”, “A-Free-Kan Jazz Dance Big Band”, “Con Alma & United” entre otros. En 2016 creó su propio sello “Roof Records”, su primer lanzamiento fue en 2017 con el álbum titulado “Roof Records”, sonido moderno mezclando gran variedad de estilos como el electrónico, pop, hip hop, trap, jazz. Año mas tarde en 2018 prepara una versión para el popular tema “Velours” del artista Anomalie en colaboración de Ximo Tebar, Nathaniel Townsley y Nacho Maño. En 2019 presenta dos singles: “Nº3 Atzucac” homenaje al arte contemporáneo con la pintora abstracta Rebaca Plana, el video art estuvo expuesto durante la Exposición “Riu”en la sala “Martínez Guerricabeitia”, en el centro cultural La Nau, Universidad de Valencia, el video se rodó en el peculiar taller “Atzucac” de Albalat de la Rivera, España.  El sencillo “Trap Trump” fue sin duda el cambio hacia su estilo actual, lanzado a finales del año 2019 con la llegada del “Coronavirus”, en esta ocasión os Invita a reflexionar sobre cuestiones como lo bueno y lo malo según nuestra sociedad. 2020 presenta su segundo álbum “Quarantine”, estilo New Age, baladas de piano, el primer fragmento de su obra “Earth” y una improvisación contemporánea inspirada en el compositor francés minimalista e impresionista Erik Satie, compuestas durante el periodo de cuarentena por el «COVID-19» Valencia, España, 2020, “Cuatro composiciones únicas dedicadas a todos los afectados”.

Amante de todas las artes, en 2017 comienza en el área de las artes plásticas amenizando exposiciones de arte contemporáneo: “Inauguración Exposición “Canvas” de la artista Rebeca Plana en el centro cultural de Les Aulas de Castellón, 5 abril 2018” “Inauguración Exposición “Riu” Rebeca Plana en la Sala Martínez Guerricabeitia – Centre Cultural “La Nau” 25 de noviembre de 2019 ” etc. Gracias a sus apariciones públicas, por su apariencia original y personalidad carismática, Martz se relaciona con los mejores artistas plásticos de Valencia como: Rafael Armengol, Javier Calvo, Rafa Calduch, Isabel Oliver, Francis Montesinos Juan Cuellar, Rebeca Plana, Ximo Amigo, Javier Chapa, Oliver Johnson, Juan Olivares, Inma Liñana, Carlos Delgado Mayordomo, Lidon Sancho, Curacurator, Pascual Tarazona, entre otros.

El sirenito, Will Martz, Ulalaufotografía

Actualmente Will Martz, abarca disciplinas como el teatro invisible, creando personajes y mostrándolos por las calles de su Valencia natal. En la rama de video art “Me cago en el dinero” formato realista, crudo, sin producción, grabado con el móvil en vertical al puro estilo “Milenian” fue censurado en casi todas las redes sociales dado que muestra contenido escatológico, nudismo, mensajes ocultos y crítica social. A principios del año 2020 publica “Techno Kraft” hombre con máscara imaginándose en diferentes eventos mientras escucha música original, la acción es un guiño a la mítica banda de los años 70 Kraftwerk. En junio de 2020 presenta “Es una niña” la obra refleja de una manera sutil y original una de las realidades sobre los pederastas “Este podría ser tu vecino, hay más mierda de la que parece”. En estos momentos sigue realizando dos series de fotografías creadas en abril de 2020 “Masturbating” imágenes de masturbaciones en ubicaciones al azar, el cuerpo siempre se muestra de espaldas y totalmente desnudo. “La vida sucia” serie de imágenes morales y políticamente incorrectas. Desde mediados de 2020 se ha convertido en modelo para la fotógrafa valenciana Laura Avinent “Ulalalau”. Septiembre de 2020 presenta “Artista de cuarentena” un proyecto performativo donde el artista busca una reflexión en primera persona impregnada de crítica social. Nov 2020 “Baño Ocupado” obra conceptual y performativa de contenido crítico. 

“Mientras haya alguien que no olvide nadie olvidará”

REFERENCES:

“Los genios se cortan el pelo de maneras caprichosas” masjazzdigital: Sergio Lacedonia. 

“Pianista de jazz valenciano, y vástago de Ximo Tebar, Will Martz” elmundo: Jose Pruñonosa.

“El público del anfiteatro romano de Sagunto enciende las linternas de los móviles” Sagunt a escena: Valenciaextra.

Will Martz